Calendario de eventos

5 Grandes Bosques de Mesoamérica: Una Iniciativa Regional Para El Clima, La Biodiversidad y La Gente.
Lunes, 8. Noviembre 2021, 15:45 - 17:00
Accesos : 169

Día, hora

8 de noviembre de 15.45 a 17 horas

Organizadores y contactos

Dr. Jeremy Radachowsky, Director Regional del Mesoamérica y el Caribe, WCS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo del evento

El objetivo principal es dar a conocer los avances de una iniciativa para conservar los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica y abordar la mayor amenaza para la región – la ganadería ilegal. Los gobiernos se comprometerán a armonizar incentivos económicos en sus países para que impulsen la conservación de los bosques y desarrollar nuevos modelos económicos basados en alternativas a la ganadería y solicitarán el apoyo de la comunidad internacional.

Descripción

Juntos, los cinco bosques más grandes de Mesoamérica cubren cerca de 120,000 km2, guardan el 47% de las reservas de carbono forestal de la región, y amortiguan la vulnerabilidad al cambio climático para más de 5 millones de personas.

Desafortunadamente, se están perdiendo los bosques a una tasa acelerada, tanto en áreas protegidas como en territorios indígenas, y cerca del 90% de la deforestación es atribuible a causas asociadas a la ganadería ilegal.

En 2019, los 8 países de CCAD, AMPB, WCS y Re:wild lanzaron una iniciativa crítica para conservar estos 5 Grandes Bosques, y en 2021 la Unión Europea inició su apoyo para la iniciativa por medio de un proyecto DeSIRA.

Como parte de esta iniciativa, los gobiernos de la región están iniciando un proceso de armonizar incentivos económicos y políticas nacionales y regionales para proteger los 5 bosques, apoyar culturas indígenas y desincentivar la ganadería.

En este evento, los gobiernos, pueblos indígenas, la sociedad civil, y la Unión Europea hablarán de su participación en la iniciativa e invitará participación de la comunidad internacional, incluyendo los países miembros de la Unión Europea.


Agenda del evento

Hora

Tema

Expositor / panelista / facilitador

5 mins

Introducción y bienvenida

Felice Zaccheo

3 mins  

Video: Los 5 Bosques más Grandes de Mesoamérica Video: Los 5 Bosques más Grandes de Mesoamérica 

 

10

mins

Presentacion de los 5 Bosques más Grandes de Mesoamérica: Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las personas.

Dr. Jeremy Radachowsky, WCS

30 mins

Panel con panelistas del gobierno (Ministros de Medio Ambiente), Comunidades Indígenas, y la Sociedad Civil. Discutirán la importancia,  avances, y retos  de la iniciativa

Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

Javier Gutiérrez, Viceministro de Ambiente de Nicaragua

Francisco Cadavid, Director Forestal de Panamá

Francisco Escalante. Viceministro en Instituto Nacional de Conservacion Forestal.

Fredy Chiroy, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

Patricia Campos, Directora de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica

15 mins

Q&A

Preguntas y respuestas abiertas a los asistentes

5 mins

Cierre y agradecimiento

Lic. Jair Urriola Quiroz, CCAD

 

Ver presentaciones y videos:

 

Equipo encargado de comunicación y atención a prensa

Mariana Diaz Fernandez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Informaciones del evento en redes sociales de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ en COP26

La Unión Europea -a través de una alianza de compromiso y cooperación del programa EUROCLIMA+ con 18 países de América Latina y el Caribe- estará facilitando la presentación de 43 eventos en total. Cada uno de ellos se transmitirá en streaming por las redes sociales de #EUROCLIMAplus y de los canales de las diferentes organizaciones líderes de cada evento.

El contenido del sitio Web no refleja necesariamente la opinión de la Comisión Europea.

EC bco

Copyright © 2022 | EUROCLIMA+. Todos los derechos reservados.